Programas y filtros para editar tus fotos y videos como un profesional

Una pregunta que me hacen últimamente es como pueden editar fotos y videos sin llegar a tener que descargarse Photoshop o Lightroom. Yo he de decir que siempre utilizo Photoshop y Digital Camera Raw porque me funcionan de maravilla y para el volumen de trabajo que tengo que sacar, me es muy rentable invertir en estos programas.

Pero últimamente me está picando la curiosidad por otros programas de código abierto que creo que merece la pena probar porque los resultados son de los más parecidos a Photoshop.Bien cómo siempre he cogido este tema y no lo he soltado así que os voy a explicar que programas y filtros podéis utilizar para editar vuestras fotos y videos como un profesional.

Gimp, competencia directa de Photoshop

Es un programa que ya va hacer 20 años que lo tenemos. Permite hacer prácticamente las mismas cosas a la hora de trabajar con fotos que lo que permite Photoshop. De hecho la interfaz es tan parecida que no cuesta mucho cambiarse de programa.Para que te animes a probar te digo que existen numerosos recursos en internet para aprender a manejar esta herramienta: están los manuales en castellano, tutoriales en YouTube.Otro lugar para aprender es su página web Todogimp. Tiene un módulo para trabajar los archivos en Raw llamado Ufraw, que viene a ser como el D.C. Raw aunque su instalación parece ser un poco farragosa, con lo cual podéis utilizar cualquier otro editor de imágenes en Raw que tenemos en el mercado, y pasar las imágenes a tiff para trabajarlas en Gimp.

Darktable, muy sencillo y rápido.

Sus puntos fuertes son su sencillez y que es extremadamente rápido. Esto nos viene genial para utilizarlo con ordenadores que no tengan un hardware muy potente. Darktable cuenta con opciones similares a las de Camera RAW, el módulo de Photoshop para tratamiento de imágenes en crudo.

RawTherapee, para retoque de imágenes en lote.

Otro programa que nos permite trabajar imágenes en Raw es RawTherapee, de hecho ofrece muchísimas más opciones que las que nos encontraremos en Camera Raw, nos da la opción de seleccionar, guardar , editar y clasificar lotes de fotos, de manera parecida a Lightroom.Quizá este programa peca de ser demasiado extenso y con demasiadas opciones, al igual que Gimp tenemos muchos recursos en red en español, para aprender a manejarlo. Puedes ver más detalles de RawTherapee en este artículo de la web.

LightZone, fácil y en español

LightZone es otro gran editor de imágenes de código abierto que permite trabajar con archivos RAW. Lo genial de éste programa a parte de que la interfaz es en castellano, es que es muy similar a Lightroom por lo tanto quién ya trabaja con este programa tiene doble ventaja.

Polarr, desde Chrome

Uno de los programas que se ejecuta a través de Chrome es Polarr, es ideal para retocar fotos sueltas  y no tanto si tenemos un lote de fotos. Pero sobretodo se caracteriza por su extrema sencillez, incluso aunque no estemos conectados a internet. Una opción que quiero destacar es que te permite realizar un retoque, filtro, máscara personalizada y luego aplicarla a otras imágenes. De hecho el programa permite cargar varias fotos a la vez y exportarlas también a la vez a Jpg o Png cuando ya las hemos modificado.Y un pero, que me ha dejado un poco muerta es que no dispone de pinceles correctores para eliminar motas de polvo, pelos, corrección de ojos rojos etc…y otra cosa que me ha extrañado es que no deja trabajar con archivos almacenados en la nube.

Para usuarios de Mac, mención especial a fotos de Mac

Para todos los que usáis Mac, la aplicación fotos que incluye en su última versión nos puede salvar. Admite actualizaciones de los archivos Raw de los últimos modelos de cámaras así como actualizaciones donde se le pueden ir acoplando los distintos módulos de Apple store que nos interesen.Para todos aquellos que queréis editar fotos de manera pro desde vuestro móvil o Tablet decir que podéis usar de manera gratuita la versión móvil de Adobe Lightroom. Muy eficaz para editar imágenes captadas en formato RAW por todos aquellos móviles que permitan esta funcionalidad. Algo que también está disponible en Snapseed, la app de Google.

Apps de filtros gratuitas  para vuestras fotos.

Pics Art

Pics Art es el editor de fotos para móvil más importantes por su facilidad de uso, filtros y acceso gratuito. Contiene herramientas como efectos, creador de collage, cámara, librería gratis de clipart, millones de stickers creados por los usuarios, remezcla de imágenes free-to-edit para compartir.

Pixlr

Pixlr lo tiene todo. Junto con las herramientas más básicas de edición podemos encontrar opciones menos habituales como la doble exposición o su completísimo pincel de edición con el que es posible aplicar cualquier retoque que queramos a un área concreta de la imagen.

Snapseed

Snapseed la app de edición de imágenes de Google no podría faltar , yo la destaco por sus interesantes efectos y por tener una interfaz muy visual.Se puede corregir la perspectiva de una imagen, quitar manchas y defectos, editar la exposición, añadir textos, y aplicar una enorme variedad de filtros y efectos.

Una app revelación, Prisma.

Prisma destaca por un funcionamiento hipersencillo, con filtros que emulan obras de arte tipo impresionista,  pop art o modo ilustración. Desde un punto de vista fotográfico purista no es de las más académicas (que app de filtros lo es…) sí que es muy popular. 

No me olvido de VSCO

Escucha “Fotografía de retrato por Rocío Puebla” en Spreaker.https://widget.spreaker.com/widgets.jsTambién puedes escucharlo en:   

Dedico mi tiempo a fotografiar a personas y sus experiencias que también se convierten en las mías , a pensar en todos los proyectos fotográficos posibles, y a compartir conocimiento, ahora también con ACAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *