¿Qué lentes y focales utilizar para fotografía de boda?

Hacer una boda es una  de las experiencias  de retrato más grande que tendréis en vuestra vida. Más difíciles, y más artísticas probablemente. Lo mejor de esta experiencia es que no tenéis que dirigir nada, que la historia ya está creada y vosotros vais a representar esa narrativa.

Escucha “Fotografía de retrato por Rocío Puebla” en Spreaker. https://widget.spreaker.com/widgets.js  

También puedes escuchar o descargar este podcast en:

 

Una de las partes más importantes para representar esta experiencia es decidir qué tipo de lentes vais a utilizar.

Para mí, las lentes más aconsejables son aquellas que os hacen disfrutar, aquellas que definen mejor vuestro estilo. En mi caso disfruto mucho con las lentes fijas, creo que ya lo he comentado más de una vez, pero disfruto por su nitidez, por su estilo fotográfico que me recuerda al de las cámaras analógicas, por sus desenfoques suaves, por su perspectiva que me permite imprimir un estilo muy documental. Por el aire que dejan entre espacios, por la viveza de los colores y contornos. Todo esto me hace que esté enamorada de este tipo de lentes. En vuestro caso tenéis que elegir las lentes que os hagan sentir esto, no tengáis en cuenta lo que os digan los demás incluso no me hagáis caso a mi. No elijáis un 24-70 porque habéis oído que para bodas es lo suyo, y no elijáis lentes fijas porque yo os lo diga, elegid aquellas lentes que magnifican vuestra visión y os hacen sentir que imprimis un estilo único.
A mi un 24-70 no me hace sentir que puedo hacer fotos increíbles, ni un 100-400 mm por mucho que esté de moda entre los fotógrafos de boda.

Cuando me decidí a usar lentes fijas mi mayor miedo era la idea de no poder retratar aquello que tenía lejos, y si no me podía acercar que iba hacer??

La verdad es que cuando empecé hacer este tipo de eventos me di cuenta, que hay pocos sitios a los que no tenga acceso el fotógrafo de la boda, si eres rápido nunca estarás lejos de aquello que quieres fotografiar. Es más como dijo Robert Capa, si la foto no es buena es que no estabas lo suficientemente cerca! A partir de ahí me di cuenta que podía hacer este evento a base de lentes fijas, lo que sí os recomiendo es que trabajéis con dos cámaras y así no tenéis que cambiar tanto las lentes. Y si podéis contar con un asistente que lleve otra cámara pues aún mejor os encontraréis que no tenéis que cambiar de lente casi en todo el evento. Pero bueno yo he trabajado con asistente muy pocas veces y lo que más me gusta es trabajar sola y organizarme yo la boda la verdad. Yo utilizo estas lentes: Independientemente  la marca que tengáis le podéis adaptar estas lentes: Aunque yo lo hago con Canon, Cuando hago un evento de este tipo utilizo Canon 5d mark IV y Canon 6d, monto la primera y principal con el 35mm 1.4, y la segunda voy cambiándole: 50mm 1.4, 24mm 1.8, Sigma 15-30mm 3,5 (es la única lente variable que utilizo)

Os explicaré cómo y cuando las utilizo para que organicéis y no os estreseis cambiando.

Primera etapa:  Preparativos

Normalmente la primera etapa de fotos es en la casa de los novios, aquí los espacios pueden ser pequeños y necesito angular para hacer tomas generales de la novia acompañada por sus familiares vistiéndola, o detalles de alrededor, entonces llevo montada Canon 5d mark IV con el 35mmm 1.4, y  Canon 6d con el 24mm. 

Segunta etapa: La  Ceremonia

La segunda etapa la ceremonia, los espacios son un poco más grandes y me puedo mover acercarme o alejarme para coger los mejores ángulos, por lo tanto aquí mantengo Canon 5d mark IV con 35mm 1.4 y monto 50mm 1.4 en canon 6d. Y dependiendo si estoy más cerca o lejos utilizo uno u otro para hacer retratos y fotografía de detalles de la boda.( Si el sitio de la ceremonia es pequeño mantengo el 24 y el 35mm montados)

Tercera etapa: Cocktail

La tercera etapa convite, aquí casi siempre mantengo montados el 35mm y el 50mm, y los voy alternando para hacer fotos de retrato, planos generales y detalles de mesas, sillas, acontecimientos etc…

Cuarta etapa: El Baile!

La cuarta etapa el baile, aquí sólo llevo una cámara y monto el 15-30mm 3,5,  porque voy hacer fotos con flash y las distancias van a ser muy pero que muy cortas así que necesito un objetivo un poco variable. No es necesario que sea luminoso porque al utilizar el flash ya tengo luz y además utilizo una técnica donde necesito subir el diafragma y bajar la velocidad para dar movimiento a las imágenes. Por lo tanto este objetivo es ideas y da una perspectiva angular que me encanta y favorece el movimiento. y hasta aquí ya os he explicado cómo me organizo mi experiencia fotográfica en las bodas, procuro no estresarme con los cambios y disfrutar mucho tomando fotos. Podeis dejar vuestras opiniones y vuestra propia experiencia en los comentarios.    

Dedico mi tiempo a fotografiar a personas y sus experiencias que también se convierten en las mías , a pensar en todos los proyectos fotográficos posibles, y a compartir conocimiento, ahora también con ACAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *