Fotografía en Clave Alta, como deberíamos hacerla

Fotografía Pedro José Justicia Celdrán. B/N

Definición de Clave Alta

Una fotografía en Clave Alta es aquella donde predominan los tonos claros y blancos. Modalidad de tonalidades medias o grises y ningún negro o apenas y sin excederse.

Esta tonalidad, (negra) no debería exceder del 10% de la fotografía

Ha esto le llamaríamos, como muchas veces habremos escuchado. Una fotografía derecheada. No confundamos con que la foto esté sobre-expuesta. Aunque en algunas fotos nos indique un poquito de sub exposición.

Fotografía maxresdefault

Técnica

Ha que le llamamos DERECHEADA.

Será aquella fotografía, que cuando echamos mano de nuestro amigo el HISTOGRAMA, vemos como los píxeles están la mayoría a la derecha.

Esto no quiere decir que tenga que ser una toma sobre-expuesta.

Ya que si tocamos los límites demasiado, en este caso el derecho, estaremos perdiendo textura y podremos decir que en nuestra instantánea hay zonas quemadas o sobre-expuestas.

Nos basamos en el sistema de zonas

¿Qué es?

Es una técnica de revelado y exposición que por los años 30 inventó Ansel Adams.

Es una técnica de revelado y exposición que por los años 30 inventó Ansel Adams.

Si nos fijamos en el esquema y hablando en este caso de Clave Alta. La fotografía debería estar en mayoría de rango entre las zonas entre el VIII y el X.

CUIDADO, ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA HABER OTRAS ZONAS DE DICHO SISTEMA.

De allí, que si disponemos de histograma en nuestra cámara, nos ayudará muchísimo a desarrollar la toma.

Fotografía Pedro José Justicia Celdrán. Color

Y o con ayuda del procesado, podremos llegar a nuestro destino.

Obtener una Clave Alta

Para la obtención de esta técnica, diremos que podemos utilizar tres métodos.

  1. Extraerla de la misma cámara. Buscar o preparar una escena hacia esa tonalidad que deseamos reflejar y o al mismo tiempo desplazar hacia las luces el histograma.
  2. En procesado o retoque fotográfico. Aumentar el nivel de exposición bien sea de la toma en general o haciéndolo por zonas. De una manera más selectiva
  3. La utilización de las dos anteriores. Además de prepararla o buscar la escena, podemos ayudarnos de filtros ND, reflectores, ventanas de iluminación y un sin fin de material de estudio.

Además y por supuesto con luz natural y desarrollar la toma para obtener la técnica deseada. Posteriormente un procesado con algún programa, sobre-exponiendo, haciendo un contraste que veas adecuado (no forzado), aclarando zonas o aquello que veamos que le haga falta a la toma, o mejor dicho desarrollar aquello que estamos buscando para llegar a dicha técnica y que además nos satisfaga.

Intentar no oscurecer bordes, para llamar la atención del fotografiado.

Fotografía Albert Azurmendi. 1ª Técnica de cámara con marcadores no activados
Fotografía Albert Azurmendi. 2ª Técnica Procesada, sin alteración en marcadores
Fotografía Albert Azurmendi. Sobre-expuesta con marcadores activados. Foto retocada con Photoshop para demostrar la alteración de sobre-exposición

La luz

Intentaremos que sea una luz suave y envolvente.

Haremos especial atención a las sombras, pues ya sabemos hacia que lado del histograma van ha dirigirse.

Si hacemos un enfoque de luz selectivo en la toma del o la sujeto u objeto, habrá que tener cuidado de no pasarnos.

Deberemos tener muy en cuenta todo el espacio de más, espacio negativo, paisaje, entorno……

No vaya a ser que lo dicho anterior, por su tonalidad se oscurezca demasiado, o mejor dicho se contraste de una forma muy acentuada.

Podría pasar que el histograma vaya cediendo hacia el lado opuesto de lo que queremos.

Por supuesto, si es una foto donde todos los elementos como, piel de la o del modelo, vestuario y atrezo, fondo etc, son claros. Lo que hemos comentado anteriormente pasará casi inadvertido y no nos perjudicará. (A no ser que sea un Flash-azo y quememos dicha zona).

Pensamientos en alto

Estoy en la duda de si muchas de las fotografías de este estilo son en blanco y negro, por el motivo de que los colores no nos distraigan.

Pero seguramente será porque lo vayas buscando. Y si es por el motivo de falta de experiencia, no pasa nada. Al ser en B/N puede resultar menos engorrosa de hacer y todos estamos pasando o hemos pasado por ello en algún momento.

Pero por otro lado un toque de color fuerte en ojos, labios, un atrezo, unas hojas, o parecido.

A mi parecer puede quedar muy bien

Viendo fotografías de Clave Alta, la verdad es que son mucho más apacibles, tranquilas, serenas y con una gran belleza.

Ya se dice muchas veces que menos es más, y aquí en lo que se refiere a tonalidades, a mi entender. Se acierta.

Después de ver mucha fotografía, hacer captura pantalla recortar y verificar a través de camera raw y photoshop en sus histogramas, me he dado cuenta de que hay mucha foto quemada literalmente.

Éste no ha sido mi aprendizaje así que como estos son pensamientos exclusivamente míos. Creo que no debería ser así.

Tutoriales

https://www.studiolightroom.es/368-como-lograr-mejores-fotos-clave-alta-clave-baja/

https://mott.pe/noticias/te-contamos-acerca-de-la-fotografia-de-clave-alta-y-baja/

https://www.fotolarios.es/2017/08/tutorial-clave-alta.html

Vídeos

https://www.youtube.com/watch?v=sOJCeOUeBL4&t=452s

https://www.youtube.com/watch?v=5HrgUg8KP10

Peeeeeeerooooo como siempre digo, el autor es el que tiene la última palabra.

Y probar, probar y más probar. Al fin y al cabo es como aprendemos

GRACIAS POR LEERNOS

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