Esquema de iluminación claroscuro para retrato

Hola hermosos! Vamos a ver un esquema de iluminación muy sencillo que utilizo muchísimas veces dentro del claroscuro, no hace falta decir que encuentro el claroscuro uno de los efectos más interesantes dentro de la iluminación fotográfica.

Esta es la fotografía sobre la que vamos a trabajar.

   

Voy a diseccionar paso a paso! más allá de decir que he utilizado una luz lateral de ventana. El claroscuro funciona muy bien con modelos de piel clara, ya que se trata de crear contraste entre luces claras y oscuras. Como en esta imagen de referencia romántica!

    La luz ideal para este tipo de imágenes es un tipo de luz lateral, siempre que provenga de una luz natural de ventana. Especialmente si es un día nublado o indirecta de sol, resultará más adecuada por su dominante fría y textura suave, donde crea sombras dramáticas pero con cierta suavidad. Os muestro un video del making of donde veremos el espacio y la fuente de luz desde donde vamos a fotografiar.   Aunque viendo los vídeos ya os podéis hacer una idea de como funciona el Set de iluminación y composición, os explico en algunos pasos como se ha realizado:   #Paso 1 La luz proviene de la ventana que se muestra en el primer video, por la derecha, he despejado todas las cortinas, y abierto la persiana hasta arriba, porque al no ser luz directa ya entra de una manera difusa, y generará sombras poco intensas.   En el siguiente vídeo os muestro cómo coloqué al sujeto, (que es Hèléne, una de mis musas, a la que recurro muchas veces por sus movimientos delicados y sensualidad) con respecto al fondo y a la fuente de iluminación, así como el acting que ella misma va interpretando! No os lo perdáis es interesante! ( la música es de Niki García)   #Paso 2 El fondo negro absorbe la luz sobrante y genera el fondo oscuro que buscamos. De esta manera toda la atención queda dirigida sobre el sujeto y sus detalles. #Paso 3 Una de las claves para ir jugando y probando sombras dentro de este retrato, es ir jugando con el sujeto, de manera que vaya girando sobre su propio eje, gracias a este acting podemos observar como caen las sombras y aprovechar las más interesantes. Pues ya estaría! Sencillo y fácil para que empecéis hoy mismo a practicar! ______________________________________________________ Si quieres aprender mucho más sobre esquemas de iluminación, acting y retrato intimista, podrás hacerlo tanto en mis cursos online como presenciales.   Dos cursos online donde tienes la oportunidad de aprender según tu nivel! ya seas iniciado o avanzado: Curso fotografía creativa y retoque digital (nivel inicio) Vídeotutorial Fotografía de Retrato Intimista (Nivel medio y avanzado)     Para preguntarme cualquier cosa puedes hacedlo aquí!

Dedico mi tiempo a fotografiar a personas y sus experiencias que también se convierten en las mías , a pensar en todos los proyectos fotográficos posibles, y a compartir conocimiento, ahora también con ACAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *