Cómo encontrar tu propio estilo en fotografía de retrato

Muchos de nosotros aún estamos intentando encontrar nuestro propio estilo dentro de la fotografía personal de retrato.

1-¿Pero qué es exactamente el estilo?

El estilo para mí es la exaltación al máximo de todas aquellas cosas que definen tu personalidad y se mezclan manteniendo una coherencia entre sí. Parece difícil, pero no debería serlo. Lo que muchos autores llaman ser tu mismo, no es tan fácil, ¿Por qué? porque nos influyen tantos factores externos que nos cuesta llegar al fondo de nuestro ser auténtico. Digamos que deberíamos quitar capas para llegar a lo que somos.En fotografía es igual, has de mantenerte fiel a tus temas, a tu visión, a tu composición, a tu estética, a tu técnica…puedes ir cambiando cosas pero lo esencial ha de mantenerse y ser identificable, si quieres. Porque no es obligatorio.

2. ¿Deberías tener tu estilo fotográfico propio?

Pues tú decides lo que quieras.Pero es como si nos preguntan ¿Deberíamos tener nuestra propia personalidad en la vida?Yo decidí que si!, y es un tema en el que nunca dejo de trabajar.Trabajo siempre con el mismo tipo de cámara, el mismo tipo de lentes, trabajo siempre los temas desde el retrato, sigo coherencia en la composición , perspectiva, estética, gamas tonales. Intento seguir aquello que me suscita algo. Por ejemplo siempre me han dicho que para hacer fotografía de boda necesito un 24-70mm, y por mucho que me lo digan yo utilizo lentes fijas para todo lo que hago bodas, paisaje, lo que sea, me encantan estoy enamorada de ellas. Y para mí es lo que cuenta.

3. Principio Creativo

Observando me doy cuenta que cuanto más sencillo es el equipo de los fotógrafos, más creativos son y menos límites se ponen a la hora de crear. Y aquellos menos creativos siempre se quejan de no tener suficiente equipo, o no encontrar buenas modelos, o no vivir en la ciudad más exótica del mundo.Por ejemplo, María Moldes es una fotógrafa que me llamó la atención porque hace su trabajo con un móvil o cualquier artilugio que caiga en sus manos como ella misma dice. Mirando su serie scenes of radioactive life, me parece muy creativa y con pocos medios. 

4. El estilo está sobrevalorado

La peor manera de buscar tu estilo es ponerte a buscarlo sin más, me refiero que en cuanto empezamos a razonar como buscar nuestro estilo, la creatividad se desvanece.Debes crear tus propios códigos y reglas para tu propia fotografía. Para ello no se pueden seguir los dictados de la masa. Debes jugar a ser creativo y encontrar tus propias fórmulas.

5. Asignaciones para encontrar tu estilo

Necesitas tener estos asignaciones cubiertas para tener tu estilo propio.
  1. Coger Seguridad

  2. Recupera tu propia identidad

  3. Tener una sensación de poder

  4. Ser íntegro, hacer lo adecuado para tí sin dañar a los demás.

  5. Creer que todo es posible

  6. Ser abundante, creer que ya tienes todo lo necesario para ser.

  7. Estar conectado con tu interior, lo que traerá desconexión de otras muchas cosas.

  8. Sentirte fuerte

  9. Protegerte.

  10. Tener fé en lo que haces.

Cómo conseguir cada una de ellas no es tema de un sólo post, es un cúmulo de hábitos y acciones que nos llevarán a conseguir nuestro propio estilo,   

Dedico mi tiempo a fotografiar a personas y sus experiencias que también se convierten en las mías , a pensar en todos los proyectos fotográficos posibles, y a compartir conocimiento, ahora también con ACAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *