¿Qué objetivo luminoso te recomiendo para fotografía de retrato?

Para fotografía de retrato es importante tener un objetivo luminoso. En este artículo os explico los motivos por los que decidí comprar un modelo en lugar de otro. Explico las características que tuve en cuenta a la hora de elegir.

Escucha “Fotografía de retrato por Rocío Puebla” en Spreaker.

https://widget.spreaker.com/widgets.js

 

También puedes escucharlo o descargarlo desde:

 

1. Objetivo luminoso de focal fija

 

Quiero contestar una pregunta que me están haciendo mucho sobre las focales fijas.

¿Qué objetivo luminoso recomiendo para fotografía de retrato?.  Doy por hecho que sabéis lo que es un objetivo de focal fija, sino lo tenéis claro podéis mirar aquí.

También voy a dar por hecho que tenéis un presupuesto económico abundante vamos a decir. También daré una solución muy obvia para los que empiezan y no tienen presupuesto, como siempre ya sabéis que doy la opción low cost.

Para retrato lo que recomiendo principalmente es:

No penséis que necesitáis un montón de objetivos! es preferible tener uno de gran calidad y ya está.

Cuando hablo de retrato no me refiero a eventos, porque para eventos como bodas etc .. Necesitaremos además de objetivos para retrato otro tipo de objetivos que comentaré en otro post.

 

2. Los dos mejores objetivos de retrato

 

Dos de los mejores objetivos que hay en el mercado para retratos son Canon 50mm 1.4Sigma 35mm 1.4 . Yo me refiero a canon, porque está mejor puntuado que Nikon (en éste producto concreto), ahora veréis a qué me refiero.

Me muevo  mucho por puntuaciones cuando miro reviews sí! me puedo fiar de la persona que me lo explica más o menos pero necesito números y pruebas técnicas que demuestran esto.  Por eso siempre que me voy a comprar un objetivo, recurro a mi página de comparador de objetivos que adoro que se llama Digital Camera Lens.  En esta página se hacen pruebas técnicas, evalúan la construcción de materiales del objetivo, hablan de la reproducción de textura, contraste en los contornos por zonas, puedes repasar las tomas con lupa, tonalidades de color, miden la saturación , viveza del color, revisan el viñeteado , el enfoque tanto en el centro como en extremos, y  te enseñan el mosaico focal en todas sus aberturas.

Y al final te dan una evaluación donde hacen un pequeño resumen y muestran los pros y contras del objetivo. Finalmente juntan todos estos parámetros y te dan una nota. Hay un montón de objetivos y marcas evaluados que podéis mirar, yo por la parte que me toca miro Canon, Samyang, Tamron y Sigma.

Y ahora os explico los dos objetivos que he nombrado,  50mm 1.4 de Canon nota de 8.88 y  35mm 1.4 de Sigma, es de 8.13 puntos.

El 35mm 1.4 es mejor aún  que el Canon.  Lo que pasa es que dobla el precio al Sigma y no creo que merezca la pena, quiero decir que para mi el 35 mm de sigma ya tiene una calidad extraordinaria.

 

3.¡ ¿Qué objetivo me compro?!

 

Y ahora os voy a dar diferentes razones para compraros uno u otro.

Valorando el 35mm 1.4 Sigma y el 50mm 1.4 Canon, hay varias razones por las cuales me decidí por el primero y no es el precio!. 35mm 1.4 (está a unos 760€ más o menos) y el 50mm 1.4  (380€).

Primero deciros que según Digital Camera Lens esta lente está a la altura del objetivo Zeiss 35mm 1.4, que es de lo mejor que hay.

Lo que me hizo decidirme por esta lente es la nitidez! sobre todo en la parte central que es brutal a plena abertura, ósea a 1.4.  Esto era muy importante para mí, porque yo siempre utilizo máxima abertura en la medida de lo posible. Así como la reproducción de color, con diferentes luces es increíble.

Sobre todo es una distancia focal ideal para retrato que no deforma la cara. Sin embargo me permite tener espacio en distancias cortas, cosa que el 50mm lo veo un poco recortado por ser más zoom. Y otra cosa, que para mí es definitiva,  es que empasta menos la imagen con el fondo al ser menos zoom que el 50mm. Digamos que se detectan mejor los espacios, deja más aire en los primeros planos. La sensación inicial era como si disparara con una cámara de carrete, las fotos tenían magia!

Dentro de estas dos lentes, que obviamente si os lo podéis permitir yo recomiendo tener las dos.  Si sólo podéis invertir en una mi recomendación es más que clara, Sigma 35mm 1.4.

 

Ahora para todos aquellos que queréis empezar en retrato con algo sencillo y asequible. Podéis optar por 50mm 1.8, una de las mejores relaciones calidad precio que he tenido. Y si me apurais mucho, la super opción lowcost es  Yongnuo 50mm F/1.8 AF tanto para Canon o Nikon, a un precio irrisorio. Las reviews son más que aceptables, no enfocan a la velocidad del rayo ni están hechos a conciencia pero la relación calidad precio es una de las mejores del mercado.

Artículos mencionados

Dedico mi tiempo a fotografiar a personas y sus experiencias que también se convierten en las mías , a pensar en todos los proyectos fotográficos posibles, y a compartir conocimiento, ahora también con ACAF.

Deja un comentario