Los bancos de imágenes con más estilo

Como fotógrafos, bloggers, diseñadores o emprendedores.En muchas ocasiones necesitamos imágenes para nuestras webs,  que probablemente no van a salir de nuestro portafolio sino de bancos de imágenes.

Pueden ser imágenes relacionadas con marketing, espacios de trabajo, tecnología, diseño, incluso texturas para la postproducción de nuestros trabajos.

Por ejemplo hace poco necesitaba una imagen de una cámara volando por los aires, para un post referente a un curso. Pensé que no iba a tirar ninguna de mis cámaras por los aires para hacer aquella foto!. En este caso me planteé recurrir a los bancos de imágenes. Pero claro tienen que ser imágenes que pueda utilizar sin tener problemas legales y además que encajen con el estilo creativo que busco, osea imágenes cercanas, emotivas, intimistas que no parezcan sacadas de teletienda.

Me puse a rebuscar y como siempre encuentras mil páginas de bancos de imágenes, tantas que te mareas, y no todas cumplen con los standares de estilo que yo buscaba. Así que he hecho una selección de aquellas que no sólo lo cumplen sino que hay imágenes impresionantes en altísima calidad y puedes utilizar bajo diferentes licencias.

Qué tipo de licencia han de tener las imágenes

Las imágenes que podemos utilizar sin tener problemas legales son aquellas donde el autor nos ha dado permiso por escrito para usarlas o bien las que tienen una Licencia de Creative Commons. Creative Common es una Asociación sin ánimo de lucro que se dedica justamente a darle difusión gratuita a los autores o cualquiera que genere una pieza creativa. Así esas imágenes entran en una especie de régimen de licencia libre de derechos, ocasionalmente con ciertas limitaciones y restricciones.

Yo voy un poco loca a veces y no me leo del todo qué limitaciones tienen, pero creo que deben leerse con atención;)

Hay muchos tipos de Licencias Creative Commons.  Algunos te dejan darles un uso personal pero no comercial, otros para uso personal y comercial pero con atribución (tenéis que incluir nombre del autor y enviarle un link), otros no te dejan retocarla o modificarla en ningún aspecto. Las combinación son múltiples y enrevesadas, por algo estás leyendo esto.

Generalmente una licencia CCO es una Licencia Creative Common de dominio público, sin derechos reservados, osea podemos utilizarlas para usos comerciales o personales, podemos copiarlas, modificarlas o distribuirlas. En teoría sin pedir permiso ni dar ningún tipo de atribución al autor.(Aunque yo personalmente estoy a favor de atribuir autoría en cualquiera de los casos, como agradecimiento)

Y ahora sí os dejo mi listado particular de bancos de imágenes  cercanas, emotivas, intimistas y que nada tienen que ver con el teletienda.

1- Dead Stock Photo

Si optas por suscribirte recibes y descargas todos los meses un número de fotos gratuitas. La mejor frase que puedo utilizar para definir este banco de imágenes es la misma que utilizan para definirse ellos mismos.

“Death to Stock photos are like the chocolate chip cookies that your Grandma makes. No one else makes them quite the same, or as good, and the love is literally baked right in.”

2- Lifeofpix

En esta página podemos encontrar fotos gratis en alta resolución descargables y libres de derechos. Cada semana suben nuevas imágenes, pero son reticentes con la distribución masiva de las mismas.

Lo que tiene de bueno esta página es que cada semana eligen a los fotógrafos favoritos de la semana con imágenes muy buenas.

3- Pexels

Todas sus imágenes son con Licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0).

4- Stokpic

Stokpic cuenta con 10 nuevas fotos cada dos semanas. Están bajo una licencia de dominio público con una sola limitación: no se pueden redistribuir.

5- Magdeleine

 Este banco es uno de mis preferidos, por el estilo creativo, y muy contrastado de sus imágenes en alta resolución. También posee una gran selección de imágenes abstractas interesantes.

Suben una foto nueva cada dia y la mayoría de ellas son de dominio público (Creative Common O). Excepcionalmente algunas imágenes tienen licencia Creative Common 4.0.

Lo cual las habilita para uso personal o comercial, pero atribuyendo autoría con nombre y link.

6-Unplash

Puedes seleccionar las imágenes por autores y así si te enamoras de un tipo de estilo, sólo tienes que mirar tus autores favoritos.

7-Cupcake

Otro de mis bancos de imágenes favoritos pero tiene algo negativo y es que no tiene buscador, por lo tanto tienes que ir buscando a través del archivo y esto si que marea un poco. A favor, sólo con un click te puedes descargar la imagen en máxima resolución.

8-Jaymantri

Tampoco tiene buscador pero es un banco con imágenes muy interesantes.

9-Splitshire

Su Licencia no es una Creative Common de dominio público (no menciona jamás qué licencia poseen). Todas ellas son gratuitas siempre y cuando respetes los usos que se le pueden dar a cada una de ellas. Bajo cada imagen te detallan para qué la puedes utilizar.

10-Superfamous

Super Famouse una superfavorita!. Entre otras cosas porque posee imágenes de paisajes y fotografías abstractas con un estilo muy especial e intimo. Las imágenes están sujetas a una licencia Creative Commons Attribution 3.0, lo cual significa que las mismas pueden utilizarse para cualquier uso, inclusive comercial. Siempre y cuando se les dé atribución. Osea enviarles un link, agregar el autor, y notificarlo ante cualquier cambio hecho en la imagen. Además pertenecen a cargocollective, un colectivo de artistas que podéis ojear en busca de inspiración.

Dedico mi tiempo a fotografiar a personas y sus experiencias que también se convierten en las mías , a pensar en todos los proyectos fotográficos posibles, y a compartir conocimiento, ahora también con ACAF.

Deja un comentario