Consejos en Fotografía de arquitectura

¿De qué se trata?

Esencialmente consiste en fotografiar edificios, el conjunto de ellos, sus muros o paredes, puentes, escaleras, interiores y más.

Hablando de objetivos

Otras veces hemos hablado de distancia focal. Ésta como sabemos según el número de D.F. nos abarcará más o menos espacio hablando de ángulo de visión.

Por lo tanto con un 16-35 en focal podremos tener una visión de ángulo de entre 90º y 65º, mientras que si utilizamos un objetivo 35-200 mm, estaremos recogiendo en el sensor una visión de 65º a 12º.

Allí entrará, como ya sabemos, el tipo de fotografía (en este caso arquitectura) que vamos a realizar, la distancia a la que estamos y el efecto que le queramos dar a nuestro trabajo.

A mayor ángulo de visión, mas distorsionada quedará nuestra fotografía, más cercanos quedarán los primeros planos y nos alejará el resto. Esa será la sensación.

Distorsionada con Photoshop – Ángulo ancho adaptable

En el otro extremo -distancia focal larga-, la sensación de los diferentes planos será de proximidad, por lo que suele ser más realista y acertada.

Debemos tener en cuenta que el ojo humano es como si estuviese utilizando una distancia focal de entre 50 y 80 mm. De ahí que saquemos nuestras conclusiones y probemos qué D.F. queremos para nuestra fotografía

Para saber y tener más información

Decir que profesionalmente existen una serie de objetivos hasta donde yo sé, que ayudan a fotografiar edificios y los planos de los mismos.

Con ayudar me refiero a que utilizan unos objetivos con una doble tecnología llamada TILT-SHIFT, la cual ayuda a que el enfoque sea paralelo al plano que fotografiamos y a que las líneas no lleguen a converger.

Gracias a la postproducción con programas como Lightroom, Photoshop y seguramente alguno más, podemos llegar a un punto muy óptimo. El cual no llegará a ser como con un objetivo profesional (es otra liga) pero para un aficionado, amateur o profesional en otras técnicas fotográficas, será mucho más que válido.

Pero no nos asustemos, incluso sin llegar a esos extremos de trabajo de postproducción, hemos visto fotografías verdaderamente buenas en ACAF y en redes sociales.

Iluminación

Normalmente poco hay que decir sobre este tema.

– Seguramente, por no decir siempre, se estará utilizando una luz natural.

– Que intentemos tener una buena profundidad de campo, incluso saber la Hiperfocal de nuestra cámara, nos puede ir bien. (Tampoco es imprescindible)

– Un número F alto nos ayudará a tener una amplia Profundidad de Campo.

Y para poder ver más consejos, así como apreciar trabajos fotográficos, aquí os dejamos estos enlaces.

Esperamos que os gusten.

VÍDEO

ARTÍCULO

ARTÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *